EL FEMINISMO

A lo largo de la historia las mujeres han estado oprimidas. Como resultado se creó el feminismo.
Este movimiento tiene como definición doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los nombres.Desgraciadamente se tiene una idea errónea de este término y se confunde.
El feminismo tiene tres fases u olas.Procedemos a explicar cada una de ellas:

Primera ola:surge en el contexto del Siglo de las Luces,desde el barroco hasta la Revolución Francesa.Sin embargo,la doctrina del contrato social del período ilustrado,que tenía por objeto la igualdad de derechos para todos los hombres y a Rousseau como uno de sus teóricos principales,no incluía a las mujeres como parte del pueblo soberano en la Declaración de los Derechos del Hombre.
Por lo cuál,se puede personalizar en la figura de Rousseau junto con otros pensadores de la época,esta exclusión inicial,al establecer la desigualdad natural existente entre hombres y mujeres en la función de la división sexual del trabajo.
El feminismo nace,por lo tanto,como una manera de reivindicar la inclusión de las mujeres en los principios universalistas que tanto propagaban los ilustrados:la universidad de la razón,la emancipación de los prejuicios,la aplicación del principio de igualdad y la idea de progreso.
Figura representativa:Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft.


Segunda ola: está inserta en el período desde el manifiesto de Séneca (1848) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.La Declaración de Sentimientos de Séneca Falls se produjo en Estados Unidos y se basó en la Declaración de Independencia de las trece colonias.En ella se incluían dos grandes apartados:la exigencia para alcanzar la ciudadanía civil para las mujeres y los principios que deberían cambiar las costumbres y la moral.
Pero lo que de hecho impulsó la conquista del sufragio femenino fue el legado de las dos guerras mundiales,momento en que el rol de la mujer fue pritagónico y quedó clara la capacidad que tenían de mantener en marcha un país.
En esta etapa fue fundamental el liderazgo del movimiento sufragista,al demandar y lograr el reconocimiento de derechos políticos específicos,como el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres reflejado en el derecho al voto,además de los derechos educativos y mejores posiciones laborales.El primer país en permitir el voto femenino fue Nueva Zelanda (1893), Estados Unidos (1920), España (1933), Chile (1949), Colombia (1954), y el último fue Suiza (1971)
Figura representativa: Emmeline Pankhurst y Sojourner Truth

Tercera ola: surgió en la década de los sesenta -feminismo contemporáneo- que se extenderá hasta hoy. La discusión actual y los objetivos de esta fase giran en torno a nuevos temas de debate,nuevos valores sociales y una nueva forma de autopercepción de las mujeres. Hace hincapié en las contradicciones de un sistema social que tiene su legitimación en la universalidad de sus principios pero que,en realidad,es sexista,racista,clasista e imperialista.
Bastante citado en este período fue el lema ''lo personal es político'',que quería llamar la atención sobre los conflictos y problemas que las mujeres enfrentaban en el ámbito privado.Otros importantes retos de esta tercera etapa estuvieron relacionados con la revolución de la moral,las costumbres y los modales como las nuevas libertades sexuales de las mujeres ''liberadas''.
En los años 70,el principal diagnóstico de la tercera ola del feminismo fue que el orden patriarcal se mantenía incólume,es decir,se perpetuaba la jerarquía masculina organizacional tanto en el ámbito empresarial como en el público,el llamado ''techo de cristal''.
Aunque hubieran adquirido derechos educacionales y políticos,las mujeres no habrían alcanzado una situación paritaria en cuanto a la de los varones.Es justamente para evitar el ''techo de cristal'' que el feminismo de los finales de los años 80 e inicio de los 90 reclamó su visibilidad medisnte el sistema de cuotas y la paridad por medio de la ''discriminación positiva''.
Fuertemente presente en las sociedades democráticas de hoy,las acciones afirmativad permiten conceder un punto de partida en igualdad de condiciones,garantizando la presencia y mejor trato.
Figura representativa:Betty Friedan y Simone de Beauvoir.

Información sacada de politicacritica.com







Comentarios

Entradas populares de este blog

DERECHOS HUMANOS

VALOR DE LA HUMILDAD.